Programa de lenguaje Pt. 3/3

Para la tercera parte del Blog compartiremos otro caso de éxito:

Luis Esteban Ricalde de16 años.

Luis ha tenido muchas ganas de comunicarse, suele apoyar su lenguaje verbal con gestos, y actuaciones cortas para darse a entender; asimismo, su nivel de compresión es bastante alto, por estas cuestiones, Luis, está situado en el nivel de lenguaje avanzado. Gracias a esto, y a su enorme curiosidad por lo que lo rodea, el avance en su lenguaje verbal se realiza de manera constante.

Luis Esteban, al estar situado en un nivel avanzado requería reforzar su claridad en el habla, así como mejorar la sintaxis en su lenguaje espontáneo. Al inicio del ciclo, Luis, requería apoyo y modelamiento para formar frase de 4 elementos, situar artículos y preposiciones correctamente, para el final del ciclo, Luis Esteban, puede formar frase de entre 5 y 6 elementos con poco o nulo apoyo, posiciona artículos correctamente de manera espontánea y ya utiliza preposiciones en la mayoría de sus frases.

Otro gran avance observable, es en la conversación, al inicio del ciclo Luis comprendía y podía seguir conversaciones cortas, pero participaba poco, para el final de ciclo Luis Esteban, ya comienza a dirigir una conversación, realiza preguntas cortas para que la conversación continúe y pregunta cosas que le dan curiosidad. Asimismo, su habla es mucho más clara, logra decir palabras completas, y si omite algún fonema, se corrige el mismo, de manera espontánea.

Uno de los logros de Luis, es la mejora en su autorregulación; es capaz de pausar cuando sabe que la emoción está haciendo que su habla sea atropellada y poco entendible, ahora

logra realizar una pausa, respirar y repetir el mensaje, aquí está involucrada la respiración nasal, y la atención a su propio lenguaje.

Leave a Comment