Programa de lenguaje Pt. 1/3

Programa de lenguaje

El programa de lenguaje contempla el aspecto de la comunicación, vital para el desempeño de los participantes, en sus entornos familiar, escolar y social; tomando como base la codificación oral del lenguaje (articulación) y la comprensión de este.

Se busca empoderar a los titulares de derecho para que adquieran las herramientas necesarias para la comunicación desarrollando habilidades para la expresión y comprensión del lenguaje.

El modelo de atención en el programa de lenguaje consiste en apoyar a la población infantil, juvenil y adulta con Síndrome de Down. Se proporciona un tratamiento individual, en pareja o grupal, con las estrategias necesarias para cubrir las necesidades de cada titular de derecho, por parte de un terapeuta de lenguaje y así lograr la comunicación en su entorno.

El programa de lenguaje se divide en 4 niveles de acuerdo con sus habilidades de lenguaje y comunicación, y son:

· Lenguaje prelingüístico.

· Lenguaje básico

· Lenguaje intermedio.

· Lenguaje avanzado.

Actualmente el programa cuenta con 52 participantes , entre ellos bebés, niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down, al inicio de este año 2020, teníamos 43 participantes esto quiere decir que logramos incrementar un 20% más de terapias individuales y también contamos con 1 grupo más de lenguaje, música y gestos.

A pesar de las dificultades de este año, hemos conseguido estandarizar los formatos de lenguaje de tal manera que sea más estructurado el fijar los objetivos y actividades de los participantes de acuerdo con cada nivel y además se logró que 7 participantes cambiaran de nivel de lenguaje incrementando un 25% en sus objetivos alcanzados, lo cual se considera un gran logro, ya que sabemos que el lenguaje es una de las áreas que les cuesta mayor trabajo.

 

Recent Posts

image-35

VARIACIÓN GENÉTICA DEL SÍNDROME DE DOWN 

La variación genética del síndrome de Down surge debido a la presencia adicional de un cromosoma (las estructuras que albergan el ADN, el material genético...

¿Qué onda con la piel de cocodrilo que muchas personas con síndrome de Down tienen?  Te explicare algunos puntos importantes de la piel y como...

¿CÓMO RESPONDO A LA MANERA EN CÓMO VEN A MI HIJO?  

¿Qué haces cuando se le quedan viendo a tu hijo?, ¿Cómo respondes, cómo te sientes?   Esta historia, no es de aspectos médicos. Algunos probablemente ya...

Leave a Comment