Programa de lenguaje Pt. 1/3

Programa de lenguaje

El programa de lenguaje contempla el aspecto de la comunicación, vital para el desempeño de los participantes, en sus entornos familiar, escolar y social; tomando como base la codificación oral del lenguaje (articulación) y la comprensión de este.

Se busca empoderar a los titulares de derecho para que adquieran las herramientas necesarias para la comunicación desarrollando habilidades para la expresión y comprensión del lenguaje.

El modelo de atención en el programa de lenguaje consiste en apoyar a la población infantil, juvenil y adulta con Síndrome de Down. Se proporciona un tratamiento individual, en pareja o grupal, con las estrategias necesarias para cubrir las necesidades de cada titular de derecho, por parte de un terapeuta de lenguaje y así lograr la comunicación en su entorno.

El programa de lenguaje se divide en 4 niveles de acuerdo con sus habilidades de lenguaje y comunicación, y son:

· Lenguaje prelingüístico.

· Lenguaje básico

· Lenguaje intermedio.

· Lenguaje avanzado.

Actualmente el programa cuenta con 52 participantes , entre ellos bebés, niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down, al inicio de este año 2020, teníamos 43 participantes esto quiere decir que logramos incrementar un 20% más de terapias individuales y también contamos con 1 grupo más de lenguaje, música y gestos.

A pesar de las dificultades de este año, hemos conseguido estandarizar los formatos de lenguaje de tal manera que sea más estructurado el fijar los objetivos y actividades de los participantes de acuerdo con cada nivel y además se logró que 7 participantes cambiaran de nivel de lenguaje incrementando un 25% en sus objetivos alcanzados, lo cual se considera un gran logro, ya que sabemos que el lenguaje es una de las áreas que les cuesta mayor trabajo.

 

Leave a Comment