¿Qué onda con la piel de cocodrilo 🐊que muchas personas con síndrome de Down tienen? 

Te explicare algunos puntos importantes de la piel y como podemos mejorarla. 

Después de los cinco años de edad más del 70% de las personas con síndrome de Down tienen “xerosis” o sequedad en la piel, suele abarcar todo el cuerpo pero hay unas zonas donde es más evidente como; los tobillos, rodillas y piernas. En las palmas y plantas además de estar seca, la piel suele ser más gruesa a eso se le llama “hiperqueratosis” (parecen callos, como si lavaran trastos todo el día o anduvieran descalzos por periférico). 

La dermatitis atópica se presenta en la mitad de las personas con síndrome de Down, y tiene una relación muy estrecha con la piel seca. La xerosis en ocasiones se asocia además a la dermatitis seborreica que son escamas , que van de blancas a amarillentas, en áreas grasosas como el cuero cabelludo (suele ser como caspa persistente). 

La piel seca da comezón que lleva a rascarse y con ello al desarrollo de lesiones que pueden dejar costras, cicatrices, engrosamiento y en algunos casos se pueden infectar.  

Una de las principales razones por las cuales la piel es más seca en las personas con síndrome de Down es la alteración que existe en la barrera cutánea…Imagina que esta barrera es como una pared , en la cual los queratinocitos son los ladrillos y la matriz lipídica es el cemento, el cromosoma 21 extra hace que exista una alteración en la diferenciación en los queratinocitos y no se producen de manera adecuada los lípidos, así que esta pared no funciona al 100%, pierde agua y tiene un recambio continuo . 

También los problemas tiroideos, principalmente el hipotiroidismo, genera mayor sequedad en la piel por disminución del flujo capilar, sudoración y disminución de la secreción sebácea. 

¿Y esta piel seca se puede mejorar? Si, si y si  

Veremos algunos puntos generales para cuidar y mejorar la piel 🤓:  

Primero veremos que NO hacer y que factores externos nos puedan dar mayor sequedad, y que SI hacer para mejorar la piel. 

Que no hacer: 

• Los baños largos y/o con agua muy caliente: es raro, pero la piel húmeda hace que se escape más agua de nuestra piel, también el agua caliente remueve la grasita que protege la piel.  

• Usar jabones agresivos: igual que el agua caliente quitan los aceites naturales e irritan la piel seca. 

• Cremas perfumadas: ya sé que huelen muy bien pero por lo general tienen alcohol que reseca mucho la piel.  

• El clima: durante los meses de invierno, el aire frío y seco del exterior y el aire seco y cálido de los interiores pueden disminuir la humedad de la piel. 

• El Sol: la exposición sin protección a los rayos UV puede romper la barrera natural de la piel y reducir aún más la capacidad de la piel para retener humedad. 

Que SI hacer:  

• Baños cortos y usa agua tibia en vez de caliente. 

• El jabón que uses debe ser adicionado con crema, neutros y que no saquen tanta espuma ( Dove es buen opción, hay otros con base oleosa muy buenos )  

• No talles la piel, evita usar esponjas o zacates.  

• Después del baño seca la piel suavemente con pequeños golpecitos con la toalla no la muevas de arriba abajo tallando.  

• Después del baño aplica la crema humectante emoliente sobre la piel húmeda eso ayudara a “sellar” la humedad. 

• Aplica la crema 1,2,3, veces al día dependiendo la sequedad de la piel, como “betún” en todo el cuerpo, especialmente codos, rodillas, palmas y plantas. 

• Si usas un desinfectante para manos busca uno que contenga algún humectante. 

• Usa un protector solar de amplio espectro, aunque no salga el sol.  

Te diré cuáles son mis 5 cremas favoritas, que he visto que les ayudan bastante: (van de barata a más cara):  

Terssura con glicerina, Lubriderm tapa dorada, Eucerin, Dexeryl y Exomega.  

El cuidado de la piel; que es el del órgano más grande del cuerpo, es muy importante, no solo por la parte de salud, sino también porque la piel es una vía de comunicación, aprendizaje y cariño, una piel engrosada y seca no recibe la misma información. 

Recent Posts

image-35

VARIACIÓN GENÉTICA DEL SÍNDROME DE DOWN 

La variación genética del síndrome de Down surge debido a la presencia adicional de un cromosoma (las estructuras que albergan el ADN, el material genético...

¿CÓMO RESPONDO A LA MANERA EN CÓMO VEN A MI HIJO?  

¿Qué haces cuando se le quedan viendo a tu hijo?, ¿Cómo respondes, cómo te sientes?   Esta historia, no es de aspectos médicos. Algunos probablemente ya...

Cuando tu bebé nace con síndrome de Down: cómo afrontar el diagnóstico

La llegada de un diagnóstico Y en este proceso que puede ser realmente hermoso, también cabe la posibilidad de que las cosas no salgan exactamente...

Leave a Comment